La pila de lixiviación es un área extensa que requiere tradicionalmente de la presencia de operadores para el control y monitoreo del riego. Su baja o nula instrumentación difiere significativamente de los niveles de automatización estandarizados para el resto del proceso minero.
Por ejemplo, operaciones de humectación o lixiviación con doble malla, que requieren realizar ciclos de aperturas y cierres de válvulas, los cuales varían en duración y frecuencia para regular el flujo de la solución, exponen al personal siempre escaso a actividades riesgosas y de difícil seguimiento. Esto imposibilita el registro completo del proceso y por tanto su posterior análisis.
La falta de herramientas de monitoreo y control trae consigo una limitación en la capacidad de detectar problemas en la pila y dar respuesta a ellos, lo que afecta la rentabilidad del proceso.
Basados en nuestra experiencia y conocimiento del proceso de lixiviación, Biohydro.cl ha desarrollado, probado e implementado exitosamente el sistema propietario Leachtrol® de monitoreo y control automático inteligente del programa de lixiviación.
Este sistema está caracterizado por contar con una Estación Base y Equipos Remotos energéticamente autónomos comunicados inalámbricamente. En la Estación Base reside el programa de riego, el cual es enviado como instrucciones a los Equipos Remotos para que éstos actúen y respondan con las condiciones medidas en terreno por sus sensores.
Equipo remoto de control automático de riego en funcionamiento en Compañía Minera Cerro Colorado (BHP Billiton Pampa Norte).
El sistema Leachtrol® permite:
La tecnologización del proceso de lixiviación mediante el uso del Sistema Leachtrol® de monitoreo y control automático inteligente del programa de lixiviación, aumentó significativamente su cumplimiento global. Se alcanzaron niveles de adhesión sobre el 96% si se analizan: la presión de trabajo, las aperturas y cierres programados y el flujo circulante. La información en línea y su registro permitió abordar tempranamente las situaciones de alarma y evaluar cuantitativamente el proceso.