Monitoreo y Control Automático Inteligente del Programa de Lixiviación






La pila de lixiviación es un área extensa que requiere tradicionalmente de la presencia de operadores para el control y monitoreo del riego. Su baja o nula instrumentación difiere significativamente de los niveles de automatización estandarizados para el resto del proceso minero.


Por ejemplo, operaciones de humectación o lixiviación con doble malla, que requieren realizar ciclos de aperturas y cierres de válvulas, los cuales varían en duración y frecuencia para regular el flujo de la solución, exponen al personal siempre escaso a actividades riesgosas y de difícil seguimiento. Esto imposibilita el registro completo del proceso y por tanto su posterior análisis.


La falta de herramientas de monitoreo y control trae consigo una limitación en la capacidad de detectar problemas en la pila y dar respuesta a ellos, lo que afecta la rentabilidad del proceso.


Basados en nuestra experiencia y conocimiento del proceso de lixiviación, Biohydro.cl ha desarrollado, probado e implementado exitosamente el sistema propietario Leachtrol® de monitoreo y control automático inteligente del programa de lixiviación.


Este sistema está caracterizado por contar con una Estación Base y Equipos Remotos energéticamente autónomos comunicados inalámbricamente. En la Estación Base reside el programa de riego, el cual es enviado como instrucciones a los Equipos Remotos para que éstos actúen y respondan con las condiciones medidas en terreno por sus sensores.



Equipo remoto de control automático de riego en funcionamiento en Compañía Minera Cerro Colorado (BHP Billiton Pampa Norte).





  • (Click para aumentar)

El sistema Leachtrol® permite:


  • Asegurar el cumplimiento del programa de lixiviación tal y como fue diseñado, en tiempos y tasas de riego, para maximizar la recuperación.
  • Llevar el control de la gestión a través de reportes y alertas tempranas de desviaciones.
  • Almacenar en una base de datos el historial de la operación para su posterior análisis.
  • Contar con versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de operación, protocolos de riego e incluso pruebas.
  • Incorporar tecnología de punta para un control automático inteligente con la precisión necesaria para el proceso.
  • Aportar a la seguridad de la operación, disminuyendo al mínimo la presencia del operador en la pila.


  • Pantalla de control software propietario Leachtrol®, la cual es adaptable para cada operación, con el detalle de zonas en humectación y su estado. (Haga Click en la imagen para aumentar)


La tecnologización del proceso de lixiviación mediante el uso del Sistema Leachtrol® de monitoreo y control automático inteligente del programa de lixiviación, aumentó significativamente su cumplimiento global. Se alcanzaron niveles de adhesión sobre el 96% si se analizan: la presión de trabajo, las aperturas y cierres programados y el flujo circulante. La información en línea y su registro permitió abordar tempranamente las situaciones de alarma y evaluar cuantitativamente el proceso.


  • (Click para aumentar)

  • (Click para aumentar)